Autores

Una pequeña presentación de cada uno de los autores que voy leyendo...

Erica Bauermeister
Nació en California en 1959. Siempre ha querido dedicarse a escribir desde que leyó un libro de Tillie Olsen. Su primer resultado es La escuela de ingredientes esenciales, una novela sobre ocho estudiantes de cocina y su profesora, un libro aparentemente sobre comida, y en el fondo sobre relaciones humanas.

Syvia Plath
Boston, 27 de octubre de 1932 – Londres, 11 de febrero de 1963.
Poeta americana, es conocida principalmente por su obra lírica aunque también escribiera varios ensayos y relatos. Su poesía se enmarcaría dentro de la llamada «poesía confesional».
Su infancia vino marcada por la precocidad en la escritura y por la temprana muerte de su padre. Plath publicó en varias revistas sus primeras obras aunque sus problemas psicológicos, sufría de trastorno bipolar, la obligaron a pasar tiempo en una institución antes de licenciarse en la universidad.

Su talento la hizo merecedora de una beca Fullbright y viajó a varias universidades europeas mientras seguía escribiendo y publicando su poesía. Casada en Inglaterra con el escritor Ted Hughes. Tras una primera temporada en Estados Unidos el matrimonio volvió a Inglaterra aunque se separaría poco después.
De esta época es su poemario El coloso, escrito mientras se formalizaba la separación de su marido. Plath, con problemas de dinero, acabó suicidándose en 1963. A su muerte tuvo que ser Hughes el que se encargara de gestionar el legado literario de Plath. En 1982 recibió, de manera póstuma, el Premio Pullitzer por la antología Poemas completos.
De entre la obra de Plath habría que destacar Ariel, Cruzando el agua y sus antologías. En prosa habría que señalar La campana de cristal y Los diarios de Sylvia Plath.






Javier Salvago
Nació  en Paradas, Sevilla, 1950. Es uno de los principales representantes de la poesía de la experiencia, que se desarrolló en la lírica española durante los años 80 y 90. Numerosos críticos incluyen también en este grupo la obra de autores como Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Vicente Gallego y Carlos Marzal.
La obra poética de Salvago alcanza su punto de mayor reconocimiento con la publicación de Volverlo a intentar, poemario que tras su publicación consigue el Premio de la Crítica de poesía castellana. Ha obtenido también el reconocimiento de galardones como el Premio Rey Juan Carlos I de poesía o el Luis Cernuda.
Sus poemas, traducidos a diversos idiomas, han sido incluidos en antologías como Poesía della Metamorfosi (Roma, Stilb s.r.l. editore, 1984), Poesia Espanhola de Agora (Relógio D’Água Editores, Lisboa, 1997), Poesía Española. La nueva Poesía (1975-1992) de Miguel García Posada (Barcelona, Edición Crítica, 1996), Treinta años de poesía española (Sevilla y Granada, Ediciones Renacimiento y La Veleta, 1996), edición de José Luis García Martín, Poesía española reciente (1980-2000), edición de Juan Cano Ballesta (Madrid, Cátedra, 2001), El hacha y la rosa (La Habana, Cuba, Editorial Arte y Literatura, y Sevilla, Editorial Renacimiento, 2001), Cien años de poesía, 72 poemas españoles del siglo XX (Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, New York, Oxford, Wien: Peter Lang, S.A. Editorial científica europea, 2001), entre otras.
Ha debutado en la escritura ensayística con la publicación de la autobiografía Memorias de un antihéroe.
Fue colaborador habitual de Diario 16 de Andalucía y durante cinco años llevó una columna semanal en Diario de Sevilla. Desde mediados de los 80, trabaja como guionista de radio y televisión, especialmente de los programas de Jesús Quintero, y es el autor de casi todas las "Reflexiones" que el personaje de El loco de la colina ha pronunciado desde entonces.



Sara Ballarín
Nació en Huesca y es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza. Actualmente trabaja en una empresa internacional de telecomunicaciones. Escribe relatos cortos desde niña porque la literatura ha sido siempre su pasión y desahogo. El cuaderno de Paula es su primera novela, primero autopublicada en internet y ahora publicada por Suma de Letras.


Gemma Herrero Virto
Nací en Vizcaya en 1974 y, desde que aprendí a leer, los libros han sido una de mis adicciones preferidas (aparte del chocolate, el café y el tabaco) y seguramente la más sana.
Desde pequeña quisé escribir y hacía pequeños cuentos de aventuras que ilustraba yo misma. Con la edad, me volví más seria, estudie Psicología y un par de masters y me dejé explotar por un montón de empresas en las que no encajaba. En una de mis temporadas de paro, encontré el anuncio de un curso de literatura creativa y me apunté. Gracias a ese curso aprendí a sacar las historias que llevaba dentro, a crear personajes, a organizar las tramas... Y de repente, me vi con una novela terminada.
A día de hoy, tengo ya dos novelas autoeditadas: La red de Caronte y Ojo de gato (podéis encontrar las dos en esta página). Actualmente estoy tratando de terminar una trilogía de fantasía titulada Viajes a Eilean.
En lo personal, vivo con mi novio de toda la vida, que es mi mayor apoyo en esta locura y mi crítico más duro. Compartimos casa con nuestro perrazo Art y nuestros gatillos Rahu, Chelsea y Cyllan y, a pesar de que se pasan el día trayéndome juguetes y saltando sobre el teclado, sigo avanzando con mis novelas. Espero que disfrutéis con su lectura.


Stefan Zweig
Stefan Zweig (Viena, 1881 - Petrópolis, Brasil, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. En Acantilado han aparecido ya La lucha contra el demonio (Hölderlin, Kleist, Nietzsche), Castellio contra Calvino (Conciencia contra violencia), Momentos estelares de la humanidad (Catorce miniaturas históricas), El mundo de ayer (Memorias de un europeo), La embriaguez de la metamorfosis, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Novela de ajedrez, Carta de una desconocida, Los ojos del hermano eterno, Ardiente secreto, El amor de Erika Ewald, Tres maestros (Balzac, Dickens, Dostoievski), Noche fantástica, La mujer y el paisaje, Correspondencia, Montaigne, La curación por el espíritu, El candelabro enterrado, La impaciencia del corazón, El legado de Europa, Amok, Viaje al pasado, Mendel el de los libros, ¿Fue él?, Los milagros de la vida, Las hermanas, Novelas, Confusión de sentimientos y las biografías Fouché, María Antonieta y María Estuardo.



Paloma Bravo
Paloma Bravo nació en Madrid. Estudió Derecho y Periodismo y siempre ha trabajado en la creación y gestión de contenidos editoriales y audiovisuales. Escribe desde la distancia imprescindible para ver bien de cerca, con una mezcla casi adictiva de ironía y ternura. En el año 2010 publicó la novela La novia de papá, y desde el 2011 lleva el blog homónimo en elpais.com, con un gran número de visitas diarias (durante meses estuvo entre los 3 blogs más visitados de la web). En septiembre de 2012 publicó en RHM Flash tres relatos titulados Tres mujeres solas. En 2013 publica su última novela La piel de Mica.
http://www.palomabravoaguilar.com


Maxim Huerta
Natural de Utiel (Valencia) 26 de enero de 1971. Periodista y escritor.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia. Master en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el “Instituto Europeo de Diseño” Madrid. Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.
Màxim Huerta ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco y  Canal9. En la actualidad co-presenta El Programa de Ana Rosa en Telecinco y realiza colaboraciones escritas en Vanidad. Ha escrito tres novelas: “Que sea la última vez…”, “El Susurro de la Caracola” y “Una tienda en París”.

http://www.maximhuerta.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario